¿Qué es el plástico?

¿Qué es el plástico?

Se trata del protagonista de toda esta historia, contra lo que luchamos o lo que pretendemos evitar y sustituir ¡el enemigo! Pero, ¿qué es realmente el plástico? y ¿por qué esta lucha tan activa contra él? No se puede combatir, o más bien, no se puede ganar, a quien no se conoce y por eso este post. Ya sabes, la información es poder.

Cuando nosotras empezamos esta aventura, el plástico era un ente maligno al que había que vencer ¡qué ilusas! Después de un tiempo reflexionando, nos dimos cuenta de que este material ha permitido grandes avances en nuestra sociedad y que sin él no estaríamos donde estamos ahora (aunque, pensándolo mejor, ¿quizás hubiera sido mejor?). 

¿Entonces? ¿Contra quién y por qué luchábamos? ¿Por qué tanto empeño en acabar con el plástico?

El plástico es un polímero, es decir, un material compuesto de muchas otras partes iguales, creado por el hombre a partir de derivados del petróleo. El hecho de que esté creado de muchas partes permite añadirle aditivos que le proporcionan propiedades como flexibilidad, dureza o elasticidad. Se trata, entonces, de un material que no es posible encontrar en la naturaleza y que ha sido creado con un propósito específico: durar mucho y sustituir a otros materiales naturales más caros y difíciles de conseguir. Lo cual es fantástico porque, en su momento, ponía al alcance de todos objetos que antes solo estaban destinados a unos pocos: ordenadores, coches,… 

Pero lo que en un principio fue un material revolucionario, se convirtió luego en un material tan barato, que todo ser podía fabricar con él, sin pensar en que éste no podía ser transformado igual que los otros materiales. Aparece el concepto de usar y tirar. 

Y es que el plástico no es el enemigo, sino el mal uso que las personas hacemos de él. ¿Te animas a combatirlo? :)

Regresar al blog