¿Limpieza sin químicos?

¿Limpieza sin químicos?

Ojo: "Todo es química" decía el doctor Severo Ochoa.

Nosotros somos química, y todo en este planeta está hecho a base de interacciones químicas. Entonces, ¿por qué buscamos una “limpieza sin químicos” si parece imposible? Cuando la mayor parte de la gente se refiere a una limpieza sin químicos, más bien se está refiriendo a una limpieza sin tóxicos o una limpieza sostenible. Ya que en realidad, lo que se suele estar buscando, es un cambio hacia una limpieza con menos impacto en el medio y en el propio cuerpo. 

En los productos de limpieza las sustancias químicas consiguen que éstos funcionen. Estos compuestos hacen que la tensión entre el agua y la grasa se reduzca para poder eliminarla, es decir, son los que provocan la limpieza. ¿Cómo podríamos limpiar sin ellos? Sin embargo, los productos ecológicos seleccionan una menor cantidad de sustancias químicas y asegurándose de que, aquellas que usan, no son dañinas para el medio ambiente. Por ello, la lista de ingredientes que tiene que tener un producto ecológico es mucho menor que la de un producto convencional.

A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta que no todos los productos son igual de sostenibles. Debemos considerar la posibilidad de que, por un lado, el productor verdaderamente sostenible no quiera pagar la etiqueta eco puesto que encarecería su producto; y de que, por otro lado, un producto etiquetado como ecológico solo tenga interés en cumplir esos parámetros sin considerar otros muchos.

Por esto mismo es interesante saber que existen algunos productos más “naturales” muy polivalentes y que sirven para realizar limpiezas profundas de todo el hogar. Estos productos como el vinagre de limpieza, el bicarbonato o el ácido cítrico, contienen un único ingrediente: ellos mismos. Mezclándolos se pueden conseguir resultados increíbles sin ningún tipo de tóxico en el hogar.

¿Y por qué hemos decidido hablaros de todo esto? En la tienda nos encontramos muchas situaciones en las que un nuevo cliente nos pregunta si nuestros productos tienen químicos y siempre nos encontramos en una gran dificultad a la hora de contestar porque sí, todo es química. 

Si os interesa el tema podéis investigar más en la página web oficial de hogar sin tóxicos: https://www.hogarsintoxicos.org/es

Regresar al blog