Los productos de limpieza más sostenibles

Los productos de limpieza más sostenibles

Cuando hablamos de productos de limpieza sostenibles (o como hemos titulado este artículo “más sostenibles") hablamos de productos que no perjudican el medio ambiente ni a la salud bajo ningún aspecto. 

Aunque existen el el mercado productos ecológicos que tienen menos ingredientes que los productos convencionales y que, por tanto, reducen su impacto en el medio ambiente; los productos realmente sostenibles son “los de toda la vida”: el limón, el jabón de marsella, el bicarbonato, el vinagre de limpieza y el percarbonato. Y es que con estos cinco productos se puede limpiar toda la casa y tenerla mejor que los chorros del oro. 

Al usar estos productos, eso sí, es importante usar guantes y protegerse la piel pues, algunos, al mezclarse, pueden provocar reacciones químicas. ¡No todos los productos se pueden mezclar por igual! Conocerlos e ir probándolos poco a poco es lo mejor para realizar la transición a una limpieza más sostenible. Vamos a ello.

El vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza, vinagre blanco o vinagre de alcohol es el único producto líquido de esta lista y uno de los más versátiles. Está hecho con un 50% de agua y un 50% de ácido acético y sirve para una infinidad de cosas. 

Se trata de un poderoso antical, desengrasante y antiolor por lo que se puede aplicar en las superficies de baños y cocinas sin problema. Además, es un buen sustituto del suavizante dentro de la lavadora.

Bicarbonato de sodio 

El bicarbonato de sodio es el más conocido de estos productos; sin embargo es importante no confundirlo con el bicarbonato alimenticio ya que éste no se puede ingerir. Se trata del ingrediente esencial para muchas mezclas y tan polivalente que cuesta enumerar todas sus utilidades.

Limpia multitud de superficies, desengrasa, elimina manchas, neutraliza el mal olor, efectivo contra alérgenos y ácaros y un largo etc. Puede usarse en polvo, esparciendo un poco sobre la superficie a tratar y dejar actuar, aunque también puede mezclarse con agua y con vinagre de limpieza para facilitar la aplicación y mejorar la efectividad.

Mezclado con vinagre de limpieza es un poderoso desengrasante, desatascador y limpiador y ofrece unos resultados impresionantes en el baño ¡pero ojo! ¡que la mezcla es efervescente! 

Percarbonato de sodio

Un poderoso blanqueante al nivel del oxígeno activo ya que en realidad pertenecen a la misma familia. ¡Qué no te engañen los publicistas!

Añadido a la colada ayuda a mantener los blancos y es muy efectivo contra todo tipo de manchas ya que respeta también a la ropa de color. Y, si lo que necesitas es blanquear una prenda puedes dejarla a remojo con agua caliente y una cucharada de percarbonato durante la noche. ¡Te sorprenderás!

Ácido cítrico

El gran desconocido de estos productos pero una vez conoces sus aplicaciones… ¡no puedes quedarte sin él! Limpia, desodoriza, desinfecta, efectivo contra la cal y la grasa. Vamos, un todo en uno. Principalmente se usa como antical y desatascador en una disolución con agua para ollas, termos, lavadoras, lavavajillas, baños, grifos.... Y es que no deja de ser uno de los componentes del limón. 

Se puede encontrar en formato líquido o en formato sólido y se puede aplicar de ambas formas en casi todas las superficies exceptuando el mármol, el aluminio y superficies esmaltadas. Por supuesto, también se puede frotar un limón que, además, dejará un aroma estupendo. 

Jabón de Marsella

El jabón de Marsella está hecho a partir de aceites vegetales y tiene una historia muy larga. Se trata de un jabón artesanal tradicional francés que tiene orígenes registrados desde 1300. Su composición sencilla lo hace muy respetuoso con el cuerpo y el planeta además de ofrecer una versatilidad asombrosa.

Sirve para la higiene personal como jabón y champú tanto de personas como de animales, y para la limpieza de superficies, vajillas y tejidos. Se puede encontrar en formato bloque o en formato escamas y su efectividad sorprende a cualquiera.

 

 

Existen multitud de recetas para crear soluciones de limpieza mezclando estos productos. ¿Os animáis a probarlos? ¿Os gustaría saber más? ¿Querríais que compartiéramos con vosotros algunas recetas?

---------------------------------------------------------------------------------

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Reina Toresano, P. y Gómez Soria, F. Vivir sin plástico. https://vivirsinplastico.com/
  • Zero Waste Group S.L.  Todo lo que necesitas para una Limpieza Zero Waste, Sostenible y Sin Tóxicos. Cero Residuo. https://www.ceroresiduo.com/guia-limpieza-sin-toxicos-sostenible/
  • Rodríguez Romero, N. Productos de limpieza naturales para un hogar sin tóxicos. Viviendo consciente. https://viviendoconsciente.com/productos-de-limpieza-naturales/
  • Imagen de <a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-superior-limpieza-ecologica-bicarbonato-sodio-limon-espacio-copia_12059757.htm#from_view=detail_serie">Freepik</a>
Regresar al blog