Nuestros jabones líquidos son el alma de nuestra tienda: productos de limpieza con menos ingredientes que los productos convencionales y de venta a granel, es decir, sin envase. La intención es dar una segunda vida mucho más larga a los envases que ya tenemos para reducir así la huella que dejamos en nuestro entorno.
¿Para qué vamos a tirar envases complétamente útiles y de gran calidad si podemos volver a utilizarlos muchísimas veces?
El proceso es sencillo:
- Traes tu bote vacío, limpio y sin etiquetas. Esto es importante por varias razones: por un lado nos aseguramos la trazabilidad del producto y que no exista contaminación cruzada, y por otro, nos aseguramos que el etiquetado del producto es el correcto cuando salga de la tienda para que no haya ningún tipo de confusión.
- En la tienda taramos el bote antes de rellenarlo para evitar el sobrecoste del peso del plástico y lo rellenamos con el producto que elijas y la cantidad que quieras. Puedes incluso llevarte muy poco si quieres probar algún producto o algún olor concreto antes de decidirte. ¡No hay mínimos!
- Por último pesamos y cobramos solo lo que te llevas. Apuntamos en el envase la cantidad que llevas, la fecha de envasado y el número de lote para que no haya lugar a dudas en caso de algún problema y añadimos una etiqueta con los ingredientes y la forma de uso que mantenemos durante todo el tiempo de uso del envase. Así nos aseguramos de reutilizar los envases y las etiquetas reduciendo aún más el gasto. Genial ¿no?
Respecto al tipo de envase, existen siempre muchas dudas y algunas quejas, no lo vamos a negar, pero vamos a intentar explicarlas todas. Lo primero de todo es recordar que, para limpieza, solo podemos rellenar en envases de plástico. Estos son más seguros para este tipo de productos porque los de cristal podemos romperlos con facilidad y desperdiciar todo el producto. Además, es importante que cada bote que traigas de casa se rellene siempre con un producto similar al que ya contenía anteriormente. De este modo, evitaremos confusiones innecesarias. En segundo lugar, los productos más fuertes suelen necesitar un tipo de envase más específico, por eso nosotras siempre recomendamos que sean del PET2 que son plásticos más resistentes. Pero si resulta que no tienes botes suficientes para todos los productos que quieres rellenar, aquí tenemos botes a la venta.
También aparecen dudas a la hora de rellenar un producto que aún no se ha terminado y el porqué de la limpieza y el etiquetado. Lo cierto es que los productos de limpieza se pueden rellenar aunque no se hayan terminado, pero es recomendable darles un aclarado de vez en cuando para que los productos no se acaben pasando. Sí, los productos tienen una caducidad, que es muy larga, pero si nos pasamos un año sin aclarar el envase podemos llegar a poner en peligro el producto nuevo. Con las etiquetas pasa lo mismo. Su función es de identificación tanto de uso como de ingredientes y fecha de envasado. Si tenemos etiquetas de otros productos esto puede provocar confusiones innecesarias que es muy fácil de evitar.
Con todo esto, ya tenemos un máster en envases y etiquetado pero ¿qué hay de los productos en sí? Bueno, ahora queremos hablaros de las marcas que trabajamos y por qué las hemos escogido.
La mayor parte de nuestros productos pertenecen a la marca 4eco, una marca española que busca en sus productos la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Todos sus productos son altamente biodegradables, evitando así que los residuos que puedan quedar una vez consumidos no dañen el medio ambiente. Mediante su sistema base + fragancia consiguen que, a partir de 6 bases neutras, el consumidor pueda escoger entre 10 fragancias diferentes. Muchos de sus productos tienen el certificado ACENE que los certifica como productos veganos, ecológicos y naturales.
Una de las cosas que más nos llamó la atención respecto a otras marcas es que apuestan por una economía local-nacional por lo que todos sus productos son producidos en España. Y que, en una apuesta por el consumo responsable, 4eco propone un sistema de productos a granel en el que no solo los consumidores reutilizan sus envases sino que las tiendas, como La Balanza Granel, participan de un sistema de retorno de envases. Cuando nos sirven los bidones llenos se llevan los que tenemos vacíos, los limpian y los vuelven a utilizar. De esta forma ninguno desperdiciamos.
Junto con los jabones líquidos 4eco tenemos también otros productos de otras marcas que siguen esta misma filosofía: al peso, sin plástico y amables con el medio ambiente. Clean Up Bio es una de ellas y estamos encantadas de colaborar con ellos. Creen en la circularidad de los envases y apuestan por una calidad muy alta en la selección de los ingredientes. Además Natalia, siempre está muy pendiente de cualquier cosa y nos atiende de manera excelente.
Pero también os queremos contar que nosotras siempre estamos buscando nuevos productos y que nos ayuden en el cambio hacia una vida más sostenible y en la actualidad estamos analizando algunos productos que, sin ser a granel, respetan estos ideales y facilitan la vida de los usuarios. Productos que vienen concentrados en pastillas y que deshaces en casa en un bote antes de usarlos ¿Crees que te podrían interesar productos así? Aún queda mucho por investigar pero estamos seguras de que la tecnología nos va a ayudar muchísimo en esto.
Si quieres ver un listado de nuestros productos puedes ir a esta página de nuestra web y ver todo lo que tenemos. También hemos hecho algún post en nuestro Instagram que podría interesaros ¿Alguna otra pregunta? ¡No dudes en hacerla! ¡Nos vemos por las RRSS!