ODS 12: Producción y consumo responsable

ODS 12: Producción y consumo responsable

La agenda 20/30 habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida del planeta.

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan muchos ámbitos como la pobreza, el cambio climático, la educación, la igualdad, el medio ambiente o el desarrollo. Y ¿por qué hablar de esto aquí? pues porque existe un objetivo que habla precisamente de consumo y producción responsables.

La ONU ha reconocido que todo el progreso económico y social que se ha conseguido durante el último siglo ha venido ligado a una degradación medioambiental pues nunca se había llegado a plantear qué impacto estaba teniendo nuestro desarrollo en el planeta. De hecho, actualmente estamos consumiendo los recursos de casi dos tierras por año. ¿Qué significa esto? Pues que si todos los humanos del planeta consumiéramos de la misma forma no habría recursos para todos: ni ropa, ni alimentos, ni agua, ni recursos de producción… nada. Los españoles consumimos 2.8 tierras en un año; otros como los estadounidenses consumen hasta 5 tierras en un año (se dice pronto… ¡5 tierras!) y hay otros, como la india que tan solo consumen un 0.8. Increíble ¿verdad?.

El Objetivo 12: Producción y consumo responsable nos invita a cambiar hacia un modelo de producción y consumo circular cambiándolo por el actual de consumo lineal.

Es decir, procurar no utilizar de forma infinita los recursos finitos del planeta en que vivimos. Por ejemplo, deberíamos reducir el desperdicio de comida siendo más conscientes de lo que compramos y lo que comemos, consumiendo productos de temporada y, a ser posible, reducir nuestro consumo de carne; podríamos evitar productos desechables y de un solo uso que, inevitablemente acabarían en el vertedero, y dando a estos objetos una nueva vida ya sea transformándolos, utilizándolos o reciclándolos; y sería conveniente limitar el uso de los recursos naturales, minerales y vegetales, apostando por energías renovables y materiales de mayor durabilidad. Pero todo esto suena muy teórico y, como consumidores, ¿qué se puede hacer?

  • Elige productos de temporada
  • Reduce tu consumo de carne
  • Busca productos de cercanía y producción local
  • Apoya al pequeño comercio
  • Piensa si realmente necesitas algo antes de comprarlo
  • Procura reparar aquellas cosas que se rompen antes de tirarlas
  • Apuesta por las cosas de segunda mano
  • Busca alternativas sostenibles a tus productos del día a día

¿Se te ocurre algo más? ¡Coméntanos tu experiencia en RRSS! ¿Conocías algo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? :) 

________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • ONU - Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Regresar al blog